Evaluación del Aprendizaje c-41
Estrategias e Instrumentos
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS
PROPÓSITOS
-
Reflexionar sobre las acciones evaluativas.
-
Reelaborar las concepciones sobre evaluación del aprendizaje.
-
Obtener elementos para enriquecer la monografía y la práctica evaluativa.
ACTIVIDADES
- Lea cuidadosamente el documento correspondiente a Evaluación de competencias, proporcionado.
- Realice lecturas complementarias que le permitan ampliar las estrategias de aprendizaje, como recursos para la evaluación formativa.
- Realice un cuadro sinóptico donde organice las estrategias de evaluación en 3 aspectos: Conocimientos (Factual, Conceptual), Procedimientos y Actitudes. Para ampliar la definición de cuadro sinóptico y cómo realizarlo puede observar los videos proporcionados en la sección de Recursos.
- Señale en el cuadro sinóptico las estrategias de aprendizaje y evaluación que considera más relevantes en el ámbito de su actuar docente, argumentando el por qué de dicha selección.
- Publique su documento en el Foro: Cuadro sinóptico sobre Estrategias de aprendizaje y evaluación, además de su argumentación.
- Coevalúe los documentos de 2 de sus compañeros con base en la Lista de cotejo proporcionada.
-
ACTIVIDADES 25-29 DE NOVIEMBRE DE 2019.
- Organícese en grupos de 3 compañeros.
- Seleccione un Coordinador del grupo, el cual será el encargado de crear un documento compartido en Google Docs, con base en la plantilla de Lista de Cotejo en blanco y compartirla a sus compañeros. Si no sabe cómo hacerlo, consulte el siguiente video:
- Seleccione una de las siguientes evidencias: Informe escrito, Exposición, Video, Mapa mental, Infografía, Juego de roles, Conversatorio, Relatoría, Caso clínico.
- Revise el material correspondiente a Instrumentos de evaluación e indague sobre las Listas de cotejo o listas de chequeo.
- Revise la Rúbrica de evaluación: Construcción colaborativa de lista de cotejo.
- Proponga en conjunto una Lista de cotejo para la evidencia seleccionada que incluya como mínimo 10 aspectos a valorar. Todos deben realizar sus aportes al documento compartido.
- Publique en el FORO: Listas de cotejo el enlace de acceso a la lista propuesta, antes del próximo encuentro presencial.
RECUPERACIÓN DE ACTIVIDADES PENDIENTES: RÚBRICA DE EVALUACIÓN Y TEST EVALUATIVOS:
Estas actividades están dirigidas especialmente a aquellos estudiantes que no pudieron desarrollar estas actividades en clase presencial.
- Puede realizar esta actividad de manera individual o colaborativa.
- Realice la lectura del material correspondiente a Sobre instrumentos de evaluación
- Seleccione una de las siguientes evidencias: Informe escrito, Exposición, Video, Mapa mental, Infografía, Juego de roles, Conversatorio, Relatoría, Caso clínico.
- Organice una Rúbrica de evaluación siguiendo las recomendaciones proporcionadas en el material.
- Redacte por lo menos 2 preguntas para cada uno de los niveles 1, 2 y 3 de la Taxonomía de Bloom, que podrían hacer parte de un test evaluativo para una temática vinculada con su actividad docente.
- Envíe la Rúbrica de evaluación y las preguntas para test al FORO: Rúbrica de evaluación y test evaluativos.
Redes sociales