FORO: Cuadro sinóptico sobre Estrategias de aprendizaje y evaluación

Propósito:

  • Reelaborar las concepciones sobre evaluación basado en competencias.

  • Proporcionar a los docentes los elementos necesarios para comprender la evaluación como un proceso continuo y participativo de auto, co y heterovaloración del desarrollo de competencias.

Actividades:

  1. Lea cuidadosamente los documentos correspondientes a Evaluación del aprendizaje y Evaluación de competencias, proporcionados.
  2. Realice lecturas complementarias que le permitan ampliar las estrategias de aprendizaje, como recursos para la evaluación formativa, puede revisar el documento correspondiente a Estrategias de aprendizaje suministrado.
  3. Realice un cuadro sinóptico donde organice las estrategias de evaluación en 3 aspectos (los cuales ya se habían planteado en la revisión conceptual sobre competencias y evaluación):
      • Conocimientos:

        • De tipo factual: que hace referencia a los hechos y datos que deben memorizar.

        • De tipo conceptual: incluye los conceptos y esquemas conceptuales que se tienen que comprender, construir y poder aplicar.

      • Procedimientos: se refiere a las habilidades, el saber hacer, los pasos para conseguir un objetivo en concreto, su dominio se obtiene a través de la práctica.

      • Actitudes: que son aquellas normas , valores expresados en comportamientos que pueden ser adquiridos a través de situaciones de debate y discusión.

  4. Señale en el cuadro sinóptico las estrategias de aprendizaje y evaluación que considera más relevantes en el ámbito de su actuar docente, argumentando el por qué de dicha selección.
  5. Publique su documento en el Foro: Cuadro sinóptico sobre Estrategias de aprendizaje y evaluación, además de su argumentación. 
  6. Comente los documentos de 2 de sus compañeros con base en la siguiente pregunta ¿Los argumentos expuestos son suficientes para seleccionar esas estrategias?

Realimentación:

La realimentación del proceso se realizará a medida que se reciben los comentarios en el foro y al finalizar el espacio de discusión se entregará una síntesis de comentarios al respecto.


(Aún no hay temas de debate en este foro)