Evaluación del Aprendizaje (II semestre 2015)
Diagrama de temas
- .
.
BIENVENIDOS AL CURSO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Bienvenidos al curso de Evaluación del Aprendizaje. Les damos las gracias por acudir a este espacio de reflexión sobre una temática que siempre nos ha inquietado por muchas razones, por ejemplo, si realmente se evalúa lo que se enseña, si la evaluación es objetiva, si la evaluación motiva o desmotiva, si existe una estrecha relación entre las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, entre las más importantes.
INSTRUCCIONES PRIMERA SESIÓN
En primera instancia cada participante debe pensar que ha elegido un sistema auto formativo en el cual debe ser protagonista de su proceso de aprendizaje, para lo cual cuenta con las herramientas del aula y la mediación de la docente orientadora del curso. De su dedicación, compromiso y responsabilidad oportuna depende el éxito en el desarrollo de las capacidades y alcance de los logros.
La realización de las actividades de esta primera unidad es muy importante para el desarrollo del curso, porque da a conocer las concepciones que posee sobre la temática objeto de estudio, las actitudes hacia la evaluación del aprendizaje y además porque se familiariza con las herramientas del aula y la comprensión de las acciones que debe realizar cada participante.
Es muy importante leer cuidadosamente el programa ya que el estricto cumplimiento del cronograma agilizará el desarrollo de las actividades y facilitará la permanencia. Las actividades tienen un nivel de dificultad bajo, solamente es necesario que les dedique un poco de tiempo y no las deje acumular. Por favor, revise los límites de tiempo, pero, no deje para última hora porque se le puede presentar un inconveniente que le impida realizar la actividad oportunamente.
Para organizar su curso le sugerimos que cree en su computador una carpeta macro y luego una subcarpeta para cada unidad. En Primera Unidad baje y guarde los archivos, realice las actividades y ubique los archivos en el portafolio como enlace en la evidencia 1. La prueba diagnóstica y la escala de actitud las debe responder en el aula virtual. Cuando inicie por favor vea que la prueba tiene un límite de tiempo.
- PRIMERA UNIDAD
PRIMERA UNIDAD
Introducción e Ideas Previas 10 a 18 de marzo
Horas
4
Contenidos
Estrategias
Resultados
Introducción
- Revisión de las actividades en el AULA VIRTUAL. Unidade4s 1 y 2
- Preguntas para aclarar dudas sobre la programación. Foro de preguntas abiertas
- Diligenciamiento del perfil
- Claridad para realizar la programación
- Comprensión de las actividades
- Claridad para realizar la programación
- Comprensión de las actividadesEvaluación diagnóstica
- Prueba objetiva
-Respuestas a la prueba
-Revisión de resultados
Actitudes hacia la evaluación
- Escala de actitud
- Respuestas a la escala
- Revisión de resultados
- Respuestas a la escala
- Revisión de resultados
UBICAR LAS PREGUTAS Y RESPUESTAS PARA ACLARAR DUDAS EN EL FORO DE PREGUNTAS 1.
Actividad:
- SEGUNDA UNIDAD
SEGUNDA UNIDAD
INSTRUCCIONES SEGUNDA SESIÓN
Cada participante debe leer cuidadosamente las preguntas asignadas al grupo al cual pertenece para darles respuesta en forma individual y vincular el archivo en la evidencia uno del portafolio. Este archivo debe ser enviado por correo a los compañeros de su grupo.
Deben nombrar un relator para que integre las respuestas y construya un documento con las respuestas del grupo.
Después de recibir la aprobación o sugerencias de todos los integrantes, revisa el documento si es necesario y lo ubica en la evidencia dos del portafolio.
Obtener en el CEDEDUIS el texto guía, leerlo y escribir en forma individual cinco comentarios sobre los acuerdos o desacuerdos con las ideas relacionadas con las preguntas de su grupo.
Ubicar los comentarios en la evidencia tres del portafolio
UNIDAD DOS: Concepciones generales sobre evaluación. Marzo 19 a 31 --5 de abril
Horas: 12
Contenidos
Estrategias
Resultados
- Concepciones generales sobre la evaluación del aprendizaje. 19 a 20 de marzo
Preguntas sobre:
- Concepciones y acciones para trascender – Grupo A
- Reconocimiento de la importancia de la evaluación Grupo B
- Transiciones necesarias desde la evaluación tradicional. Grupo C
- Contribuciones de la evaluación. Grupo D
- Respuestas a las preguntas. En forma individual.
-Respuestas a las preguntas en grupo.
Concepciones en grupo. Marzo 21 a 24
- Los miembros de cada grupo intercambian sus repuestas por correo electrónico y nombran un relator para que las integre, construya una respuesta de grupo y se las envíe por este mismo medio. Cuando todos los miembros hayan dado el visto bueno se ubican las respuestas en el Portafolio evidencia tres
- Construcción de respuestas en grupo
- Habilidad para el manejo del aula virtual
Discusión con el libro “Evaluación del aprendizaje en la educación superior”.
Marzo 25 a 31
- Retirar el libro en el CEDEDUIS el 25 de marzo
- Leer los capítulos 1 y 2 del texto guía
- Comparar los apartados relacionados con las preguntas
- Escribir cinco comentarios sobre los acuerdos y discrepancias con las ideas expuestas en el texto.
- Acuerdos sobre los planteamientos relacionados con las preguntas.
-Nuevas concepciones sobre evaluación del aprendizaje
UBICAR EN EL PORTAFOLIO EVIDENCIA 1. Respuestas individuales 19 a 25 de marzo ¡¡ 5 de abril
UBICAR EN EL PORTAFOLIO EVIDENCIA 2. Respuestas de cada grupo 21 a 24 de marzo 5 de abril
UBICAR EN EL PORTAFOLIO EVIDENCIA 3. Los cinco comentarios sobre acuerdos y/o desacuerdos con el texto. 24 a 31 de marzo- 5 de abril
- Recursos:
- Recursos:
- UNIDAD TRES
UNIDAD TRES
INSTRUCCIONES TERCERA SESIÓN
En esta se quiere realizar la descripción del escenario en el cual se desarrolla un curso determinado. En este espacio se integran todos los elementos que contribuyen al aprendizaje y a la evaluación.
TERCERA UNIDAD: ¿Dónde y qué se evalúa en el curso. Abril 1 a 13: FECHA LÍMITE 30 DE ABRIL Horas: 8 Contenidos Estrategias Resultados Escenario de enseñanza aprendizaje y evaluación- EAE en un curso determinado.
Descripción del escenario para un curso específico - Documento escrito
- Un texto escrito a modo de ensayo
- (mínimo una página, máximo tres páginas).
Cuáles son las capacidades
objeto de evaluaciónRespuesta incluida en el texto del escenario Respuesta ajustada a la
realidad del cursoPrograma del curso Revisar y modificar el programa del curso de acuerdo con el formato sugerido Ubicar el programa en el
portafolio evidencia 4UBICAR EL TEXTO EN LA CARTELERA
UBICAR EL PROGRAMA DEL CURSO EN EL PORTAFOLIO. EVIDENCIA 4. Hasta el 30 de abril - Actividades
- UNIDAD CUARTA
UNIDAD CUARTA
CUARTA UNIDAD: Fundamentación del concepto de evaluación. Abril 14 a 26 de mayo
Horas: 8
Contenidos
Estrategias
Resultados
El concepto de evaluación
Visualizar la conferencia
https://www.youtube.com/watch?v=fJEjvWJyynw
- Definición del concepto de evaluación. Ubicación en el glosario
Principios, funciones, orientación y objeto de la evaluación del aprendizaje
- Exposición: Principios y características de la evaluación Grupo D
- Exposición: Funciones de la evaluación del aprendizaje Grupo C
- Exposición: Orientación de la evaluación en el ámbito universitario. Grupo B
- Exposición: El objeto de evaluación. Grupo A
- Presentación incluida en la cartelera
Documento de consulta Texto Guía UBICAR EN EL GLOSARIO Y EN LA CARTELERA
- Recursos:
- Actividad
- QUINTA UNIDAD
QUINTA UNIDAD
QUINTA UNIDAD: El proceso de evaluación, la calificación y los instrumentos de medición. Mayo 9 a 24
Horas: 8
Contenidos
Estrategias
Resultados
El proceso de evaluación
- Lectura comprensiva del texto guía, capítulo 4.
Nota: Cualquier pregunta pueden realizarlas por correo electrónico o por teléfono al teléfono 6476816
Los instrumentos de evaluación
- Lectura comprensiva del capítulo 5 del texto guía
Taller: presentar en el Portafolio evidencia cinco TALLER: Relación competencias e instrumentos de medición Competencias
Instrumentos
Ejemplos
(Pueden crear un hipervínculo)
- SEXTA UNIDAD
SEXTA UNIDAD
Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Mayo 27 a junio 5
Horas: 12
Contenido
Estrategias
Resultados
Relación entre Los elementos del programa y las estrategias
Taller
Programación de la evaluación
Elementos para el taller
Competencia
Estrategia
Actividades del profesor
Actividades del estudiante
Instrumentos de Medición
- UNIDAD SEPTIMA
UNIDAD SEPTIMA
SÉPTIMA UNIDAD: Revisión de resultados y prueba final. Mayo 27 a Junio 15
Horas: 8
Contenidos
Estrategias
Resultados
Informe sobre el trabajo en el curso
Portafolio. Evidencia Siete
Elaborar una reflexión sobre su desempeño en el curso: fortalezas y debilidades
Elementos de juicio para la valoración y calificación
Prueba final sobre el contenido del texto y las exposiciones
- Respuesta a la prueba
- Resultados en la prueba
Calificación final
Prueba final Junio 15 de 8:00 a.m. a 10:pm
- Actividad:
- Recurso
- Tema 8
Redes sociales