Diagrama de temas

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    BIENVENIDOS AL CURSO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

    Bienvenidos al curso de Evaluación del Aprendizaje. Les damos las gracias por acudir a este espacio de reflexión sobre una temática que siempre nos ha inquietado por muchas razones, por ejemplo, si realmente se evalúa lo que se enseña, si la evaluación es objetiva, si la evaluación motiva o desmotiva, si existe una estrecha relación entre las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, entre las más importantes.

    Elearning

     

  • PRIMERA UNIDAD

     Introducción e Ideas Previas 10 a 18 de marzo

    Horas

    4

    Contenidos

    Estrategias

    Resultados

    Introducción

    - Revisión de las actividades en el AULA VIRTUAL. Unidade4s 1 y 2

    - Preguntas para aclarar dudas sobre   la programación. Foro de preguntas abiertas

    - Diligenciamiento   del perfil

    - Claridad para realizar la programación

    - Comprensión de las actividades

    - Claridad para realizar la programación

    - Comprensión de las actividades

    Evaluación diagnóstica

     

    - Prueba   objetiva

     

    -Respuestas a la prueba

    -Revisión de resultados

    Actitudes hacia la evaluación

    - Escala   de actitud

    - Respuestas a la escala

    - Revisión de resultados

    - Respuestas a la escala

    - Revisión de resultados

    UBICAR LAS PREGUTAS Y RESPUESTAS PARA ACLARAR   DUDAS EN EL FORO DE PREGUNTAS 1.

     

  • SEGUNDA UNIDAD

    INSTRUCCIONES SEGUNDA SESIÓN

    Cada participante debe leer cuidadosamente las preguntas asignadas al grupo al cual pertenece para darles respuesta en forma individual y vincular el archivo en la evidencia uno del portafolio. Este archivo debe ser enviado por correo a los compañeros de su grupo.

    Deben nombrar un relator para que integre las respuestas y construya un documento con las respuestas del grupo.

    Después de recibir la aprobación o sugerencias de todos los integrantes, revisa el documento si es necesario y lo ubica en la evidencia dos del portafolio.

    Obtener en el CEDEDUIS el texto guía, leerlo y escribir en forma individual cinco comentarios sobre los acuerdos o desacuerdos con las ideas relacionadas con las preguntas de su grupo.

    Ubicar los comentarios en la evidencia tres del portafolio


    UNIDAD   DOS: Concepciones generales sobre evaluación. Marzo 19 a 31 --5 de abril

    Horas: 12

     

    Contenidos

    Estrategias

    Resultados

    • Concepciones   generales sobre la evaluación del aprendizaje. 19   a 20 de marzo

    Preguntas sobre:

    - Concepciones y acciones para trascender –   Grupo A

    - Reconocimiento de   la importancia de la evaluación Grupo B

    - Transiciones necesarias desde la evaluación   tradicional. Grupo C

    - Contribuciones de la evaluación. Grupo D

    - Respuestas a las preguntas. En forma   individual.

    -Respuestas a las preguntas en grupo.

     

    Concepciones en grupo. Marzo 21 a 24

    - Los miembros de cada grupo intercambian sus   repuestas por correo electrónico y nombran un relator para que las integre,   construya una respuesta de grupo y se las envíe por este mismo medio. Cuando   todos los miembros hayan dado el visto bueno se ubican las respuestas en el   Portafolio evidencia tres

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    - Construcción   de respuestas en grupo

    - Habilidad   para el manejo del aula virtual

    Discusión con el libro “Evaluación   del aprendizaje en la educación superior”.

    Marzo 25 a 31

    - Retirar el libro en el CEDEDUIS el 25 de   marzo

    - Leer los capítulos 1 y 2 del texto guía

    - Comparar los apartados relacionados con las   preguntas

    - Escribir cinco comentarios sobre los   acuerdos y discrepancias con las ideas expuestas en el texto.

    - Acuerdos   sobre los planteamientos relacionados con las preguntas.

    -Nuevas   concepciones sobre evaluación del aprendizaje

    UBICAR   EN EL PORTAFOLIO EVIDENCIA 1. Respuestas individuales  19 a 25 de   marzo ¡¡ 5 de abril

    UBICAR   EN EL PORTAFOLIO EVIDENCIA 2. Respuestas de cada grupo 21 a 24 de marzo 5 de abril

    UBICAR   EN EL PORTAFOLIO EVIDENCIA 3. Los cinco comentarios sobre acuerdos y/o   desacuerdos con el texto. 24 a 31 de marzo-  5 de abril

     

     

     

  • UNIDAD TRES

    INSTRUCCIONES TERCERA SESIÓN

    En esta se quiere realizar la descripción del escenario en el cual se desarrolla un curso determinado. En este espacio se integran todos los elementos que contribuyen al aprendizaje y a la evaluación.

     

               TERCERA UNIDAD: ¿Dónde y qué se evalúa en el curso. Abril 1 a 13:   FECHA LÍMITE 30 DE ABRIL                                          Horas: 8                
    Contenidos Estrategias Resultados

     Escenario de enseñanza aprendizaje y evaluación- EAE  en un curso determinado.    

     

    Descripción  del escenario para un curso específico     

     

    • Documento escrito
    • Un texto escrito a modo de ensayo
    • (mínimo   una página, máximo tres páginas).
    Cuáles son las capacidades
    objeto de evaluación
    Respuesta incluida en el texto del escenario Respuesta ajustada a la
    realidad del curso
    Programa del curso Revisar y modificar el programa del curso de acuerdo con el formato sugerido Ubicar el programa en el
    portafolio evidencia 4

     

    UBICAR EL TEXTO EN LA CARTELERA

    UBICAR EL PROGRAMA DEL CURSO EN EL PORTAFOLIO. EVIDENCIA 4. Hasta el 30 de abril
  • UNIDAD CUARTA

     

     

    CUARTA UNIDAD:   Fundamentación del concepto de evaluación. Abril 14 a 26 de mayo

    Horas: 8

    Contenidos

    Estrategias

    Resultados

    El concepto de evaluación

    Visualizar la conferencia

    https://www.youtube.com/watch?v=fJEjvWJyynw

    • Definición del concepto de evaluación.   Ubicación en el glosario

    Principios, funciones, orientación y objeto de la   evaluación del aprendizaje

    • Exposición: Principios y características de   la evaluación Grupo D
      • Exposición: Funciones de la evaluación del   aprendizaje  Grupo C
      • Exposición: Orientación de la evaluación en   el ámbito universitario. Grupo B
      • Exposición: El objeto de evaluación. Grupo A
        • Presentación incluida en la cartelera
    Documento de consulta Texto Guía

    UBICAR EN EL GLOSARIO Y EN LA CARTELERA

  • QUINTA UNIDAD

    QUINTA UNIDAD: El proceso de   evaluación, la calificación y los instrumentos de medición. Mayo 9 a 24  

    Horas: 8

    Contenidos

    Estrategias

    Resultados

    El proceso de evaluación

    •   Lectura   comprensiva del texto guía, capítulo 4.

     Nota: Cualquier pregunta pueden realizarlas por correo electrónico o por teléfono al teléfono 6476816

    Los instrumentos de evaluación

    • Lectura comprensiva del capítulo 5 del texto   guía
    Taller: presentar en el Portafolio evidencia cinco
    TALLER: Relación competencias e instrumentos   de medición

    Competencias

    Instrumentos

    Ejemplos

    (Pueden crear un hipervínculo)

    • SEXTA UNIDAD

       

       Estrategias de   enseñanza, aprendizaje y evaluación. Mayo 27 a junio 5

      Horas: 12

      Contenido

      Estrategias

      Resultados

      Relación entre    Los elementos del programa y las estrategias

      Taller

      Programación de la evaluación

      Elementos para el taller

      Competencia

      Estrategia

      Actividades del profesor

      Actividades del estudiante

      Instrumentos de Medición

      • UNIDAD SEPTIMA

        SÉPTIMA UNIDAD: Revisión de resultados y prueba   final. Mayo 27 a Junio 15

        Horas: 8

        Contenidos

        Estrategias

        Resultados

        Informe sobre el trabajo en el curso

        Portafolio. Evidencia   Siete

        Elaborar una reflexión sobre su desempeño en el curso: fortalezas y debilidades

        Elementos de   juicio para la valoración y calificación

        Prueba final    sobre el contenido del texto y las exposiciones

        • Respuesta a la prueba
        • Resultados en la prueba

        Calificación final

         Prueba final Junio 15 de 8:00 a.m. a 10:pm