Química Básica
Diagrama de temas
- General
General
Este espacio esta creado para fomentar la interacción de los estudiantes con los diversos recursos que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje de la química. A través de el podrán establecer relaciones conceptuales entre la teoría y la práctica así como desarrollar habilidades para la lectura crítica, la investigación y el trabajo científico.
- Tema 1
Tema 1
PROPÓSITO:
Explorar la disponibilidad de los conocimientos básicos en los estudiantes sobre los que se centrará el proceso formativo del curso de química básica para ingenierías.
ACTIVIDAD:
- Acceder al cuestionario dispuesto en esta sección.
- Solicitar al docente la clave de acceso al cuestionario
- una vez se de la orden de iniciar a responder dispondrá de una hora para realizarlo. El cuestionario consta de 20 preguntas básicas sobre química general necesarias para el desarrollo del curso.
INDICADOR DE LOGRO:
Cuenta con los conocimientos previos básicos para el inicio del curso de Química Básica.
REALIMENTACION:
Una vez finalice la prueba podrá reconocer los conceptos que no están claros y que debe revisar con el fin de tener éxito en el curso de química básica.
- PRIMERA UNIDAD
PRIMERA UNIDAD
El siguiente enlace permite el ingreso al recurso de apoyo virtual del libro Química la Ciencia Central de la editorial Prence Hall.
En él pueden realizar un repaso de la temática por unidades a través de pruebas de selección múltiple(una de repaso y dos de evaluación).
a continuación se describe el procedimiento para acceder al recurso
- Ingrese al link del libro Química la Ciencia Central, este se abrirá en una nueva ventana.
- Seleccione la unidad 1 en la parte inferior de la página y de click en inicio.
- En el lado izquierdo de la página seleccione problemas prácticos y seleccione el ejercicio de práctica que desea realizar
- Una vez finalice el test y envíe, éste será calificado automáticamente.
- El resultado obtenido puede ser enviado al docente ó a usted mismo ingresando el correo electrónico en el espacio correspondiente.
- Repita procedimiento 1 a 4 para ejercitarse en los capítulos 2, 6,7, 8
NOTA: Esta es una actividad de práctica y por tanto no tiene calificación, es solo para su repaso.
ZONA DE PRÁCTICA
- Tema 3
Tema 3
PROPÓSITO:
Organizar los grupos de trabajo y selección del tema de investigación de forma democrática y equitativa.
ACTIVIDAD:
- Ingresar la link dispuesto a continuación
- Seleccionar el tema de su interés sobre el cuál desea hacer la investigación.
- Si el grupo de trabajo ya está completo deberá escoger otro tema.
- TERCERA UNIDAD
TERCERA UNIDAD
A continuación encontrarán un video ilustrativo sobre el enlace metálico y la teoría de bandas que les permitirá aclarar dudas sobre la temática revisada en clase.
Con el fin de profundizar sobre la influencia del enlace químico en las propiedades de los materiales, se plantea una actividad grupal de investigación en materiales tecnológicos aplicados a las diversas ingenierías. A continuación se dispone de un foro para la socialización del trabajo grupal; en el podrán comentar por grupos como va el proyecto y una vez finalizada la elaboración del video de presentación de la investigación, deben realizar la entrega del mismo en el tablero dispuesto en este espacio.
- QUINTA UNIDAD
QUINTA UNIDAD
El siguiente enlace permite el ingreso a un recurso de apoyo virtual sobre teoría cinética de gases
En él pueden realizar un repaso de la temática por cada una de las leyes de los gases e incluyen ejercicios prácticos.
a continuación se describe el procedimiento para acceder al recurso
- Ingrese al link suministrado a continuación.
- En el costado izquierdo se encuentra el menú que le permite explorar cada una de las temáticas y acceder a ejercicios prácticos.
NOTA: Esta es una actividad de práctica y por tanto no tiene calificación, es solo para su repaso.
- Tema 6
- Tema 7
Tema 7
INTRODUCCIÓN
El laboratorio de química es el lugar donde se comprueba la validez de los principios químicos; a través de la experimentación se desarrollan habilidades y destrezas propias del quehacer científico. Es fundamental para ello conocer las normas de seguridad en el laboratorio, contar con el material adecuado y realizar procedimientos químicos confiables. Este aspecto implica, entre otras cosas, conocer las características de los reactivos o sustancias utilizados así como las operaciones básicas de laboratorio tales como uso de la balanza, filtración, preparación de soluciones, destilación entre otras.
PROPÓSITO:
- Instruir al alumno sobre las normas de seguridad, manejo de material y reactivos, técnicas habituales para el desarrollo de experiencias, preparación, desarrollo y registro del trabajo experimental y tratamiento de residuos en un laboratorio de Química.
ACTIVIDAD:
- Acceder al link dispuesto en esta sección y abra el documento "manual de trabajo seguro en el laboratorio". Realice la lectura del mismo y a partir de él realice las actividades planteadas en la guía N°1.
- Revise el video sobre preparación de soluciones en el laboratorio dispuesto en esta sección y a partir de él realice las actividades de la guía N°2
- una vez haya realizado las guías 1 y 2 de esta sección realice la entrega de las mismas en el link dispuesto para la entrega en formato pdf.
INDICADOR DE LOGRO:
Cuenta con los conocimientos básicos sobre manejo seguro de sustancias y normas de seguridad en el laboratorio así como de las operaciones básicas.
REALIMENTACION:
Una vez realice la entrega de los informes de la revisión de las experiencias prácticas dispuestas en la plataforma serán socializados en la clase.
Dar click sobre el título anterior para ingresar a la cartilla "Manual de laboratorios 1" de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, una vez realizada la lectura realice la actividad de la guía 1 que se encuentra en la carpeta de documentos ubicada al final de esta sección.
Observar el siguiente video y realizar la actividad de la guía 2 que se encuentra en la carpeta de documentos ubicada al final de esta sección.
- Tema 8
Tema 8
ENCUESTA DE PERCEPCIÓN SOBRE EL USO DE PLATAFORMA MOODLE COMO APOYO A LAS ACTIVIDADES DEL CURSO
- Tema 9
- Tema 10
Redes sociales