Laboratorio de Hidráulica (TG)
Introducción
- Introducción
Introducción
- El laboratorio de Hidráulica de la Escuela de Ingeniería Civil de la UIS está orientado hacia el estudio, experimentación y observación de fenómenos hidráulicos en canales a flujo libre. Toda la experimentación se hace alrededor de un canal rectangular (41 x 100 cm) de 8.3 m de longitud. En este canal se puede variar la pendiente longitudinal y se puede transportar un caudal de hasta 40 l/s, aproximadamente. Entre los aspectos de la Hidráulica que se pueden estudiar están los regímenes de flujo, los principios de conservación de masa, energía y momento, y algunas estructuras hidráulicas básicas.
Fuente: Escuela de Ingeniería Civil, Laboratorio de Hidráulica
Agradecimientos:
El contenido de esta plataforma virtual de aprendizaje resultó de la integración de diferentes recursos y del trabajo desarrollado por estudiantes y profesores de la Escuela de Ingeniería Civil de la UIS. Especialmente, se hace reconocimiento a:
- Ingeniero Germán Eduardo Gavilán León, autor del documento Guía de Laboratorio de Hidráulica, insumo base de las guías de cada una de las prácticas de laboratorio.
- Auxiliares del Laboratorio de Hidráulica que con el tiempo han ido consolidando información y recursos usados en la implementación de esta plataforma, y soportaron los ejercicios de prueba de funcionamiento con sus estudiantes (Luis Buitrago, Daniela Parra, Juliana Márquez, Juan Diego Guerrero e Iván Ramírez).
- Ingenieros Sandra R. Villamizar y Andrés Almeyda, docentes del curso de Hidráulica de la Escuela de Ingeniería Civil, que han acompañado la implementación de la plataforma.
- Vicerrectoría Académica de la Universidad Industrial de Santander que, a través de la convocatoria GraduaTIC 2021, patrocinó al estudiante Brayan Dubán Laiton Suárez en el montaje de la plataforma como parte de su trabajo de grado en modalidad de práctica en docencia (directora: profesora Sandra R. Villamizar).
- Ingeniero Jorge Iván Torres Camacho, profesional del Centro para el Desarrollo de la Docencia CEDEDUIS, quien apoyó y asesoró todos los procesos relacionados con el uso de la plataforma Moodle.
Bibliografía importante
G. E. GAVILAN LEON, GUIA DE LABORATORIO DE HIDRAULICA DE CANALES ABIERTOS. Bucaramanga: UISEscuela de Ingenieria Civil, 2001.
M. V. Béjar, Hidráulica de canales. Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2008.
V. T. CHOW, HIDRAULICA DE CANALES ABIERTOS. Santafe de Bogota: McGraw-Hill, 2000.
J. H. C. R, Hidráulica de canales: fundamentos. Universidad Eafit, 2020.
Association of American Colleges & Universities, McCuen@aacu.org, «Quantitative Literacy VALUE Rubric», 30 de julio de 2014. https://www.aacu.org/value/rubrics/quantitative-literacy (accedido 3 de junio de 2021).
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